Friday 12 june 5 12 /06 /Jun 18:08
          El respeto y la atención a la diversidad son los dos pilares sobre los que se asienta el modelo de educación que se intenta como respuesta para la construcción de una sociedad con vocación de avanzar hacia el pluralismo democrático. Y comprender que “todos somos distintos y al mismo tiempo iguales por ser humanos” constituye el andamiaje de una educación en y para la diversidad.
Este proceso responde a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en la cual se expresa que “toda persona tiene derecho a la educación”. El derecho a la educación es, ni más ni menos, que el derecho del individuo a desarrollarse normalmente, en función de las posibilidades de que dispone, y la obligación de la sociedad es transformar estas posibilidades en realizaciones efectivas y útiles. Desde una perspectiva democrática, la educación es un derecho, sólo cuando existen un conjunto de instituciones públicas y privadas que garantizan la concretización y la materialización de tal derecho.
Hoy llega a la demanda educativa un sujeto complejo, plural con Necesidades Educativas Especiales. Cabe aclarar que consideramos que no todos los alumnos con NEE tienen un déficit sensorial, motor o intelectual. Algunos pueden presentar NEE como consecuencia de dificultades o carencias en su entorno familiar y social; sin dejar de  considerar en este grupo a aquellos alumnos con déficit de atención; así como aquellos casos en que la dificultad se debe a una historia de aprendizaje desajustada en etapas anteriores. En muchos casos se dará seguramente una combinación de varios factores. Es decir que los alumnos con NEE, no son solamente aquellos con una discapacidad, son también otros alumnos que por sus experiencias previas, o la dificultad para incorporarse al ritmo establecido de aprendizaje, manifiestan problemas o retrasos.
Tomamos el planteo de Warnock quien define que “el alumno con NEE tiene mayores dificultades para aprender que la mayoría de los niños de su edad, esto puede dificultarle utilizar las facilidades educativos que la escuela  común proporciona normalmente, por ello necesita ayuda extra o recursos didácticos diferentes”. El concepto de NEE alude a los alumnos que necesitan apoyos específicos en forma permanente o transitoria para lograr los fines de la educación.
Así, garantizando el apoyo adecuado, la educación inclusiva se convierte en el empleo más eficiente de los recursos educativos.
Por Patricio
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